Minors en Letras

¿Qué es un MINOR?

Son programas compuestos por un número de créditos opcionales que se dictan en otras escuelas o carreras diferentes a la que se ingresó o está inscrito el estudiante. Cada unidad académica posee una oferta de concentraciones menores propia y cualquier estudiante activo o egresado que cumpla con los requisitos de postulación puede inscribirse.

Estos diplomados tienen como objetivo fomentar competencias específicas en otras áreas para un desempeño eficiente en el campo laboral. De esta manera, el egresado obtendrá una certificación complementaria a su carrera principal, ampliando sus conocimientos y favoreciendo la interdisciplinariedad.

¿Quiénes pueden postularse?
  1. Alumnos regulares de la UCAB.
  2. Quien sin ser alumno regular posea título de bachiller.
  3. Egresados de cualquier carrera de pregrado de la UCAB.
Requisitos para la postulación
  1. Ser alumno regular de la UCAB, Bachiller o Egresado.
  2. No estar sometido a restricciones administrativas o disciplinarias.
  3. Que no exista colisión de horarios con asignaturas de la carrera principal.
  4. Aprobar el curso de nivelación o introductorio, si así estuviere contemplado para el programa respectivo.

MINORS EN LETRAS

MINOR en Escritura Creativa

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este diplomado desarrollará destrezas en el área de escritura que lo orientarán a  la creación literaria. El programa pretende formar al estudiante en técnicas propias de la literatura, lo que le permitirá construir textos narrativos, crónicas y ensayos con una voz y un estilo propios. 

En su mayoría, las asignaturas son de naturaleza práctica, pues se pretende que el alumno realice trabajos creativos que pueda discutir con los especialistas en el área, quienes corregirán sus textos y lo orientarán.

Para reforzar lo concerniente a lo literario, el minor en Escritura Creativa acercará al estudiante al manejo de los géneros y conceptos básicos de la disciplina, así como a una revisión de los autores más relevantes de los siglos XIX y XX. De esta forma, conocerá distintos lenguajes y estructuras narrativas que podrán servirle de base para sus creaciones.

PLAN DE ESTUDIOS
Materia TH UC Modalidad TAX
Introducción a los Estudios Literarios 10 5 Presencial TA-1
Redacción y Estilo 9 5 Presencial TA-4
Taller de Escritura Creativa I 4 2 Presencial TA-8
Taller de Escritura Creativa II 4 2 Presencial TA-8
Producción en Medios Digitales 4 5 Presencial TA-9
Narrativa Moderna 10 5 Presencial TA-1
Total de horas/UC 41 24

MINOR en Gestión Cultural y Editorial

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este diplomado habrá adquirido destrezas en dos áreas de aplicación de las Humanidades que, en la actualidad, se encuentran en auge: la gestión cultural y la editorial. Así, el minor permitirá la ampliación de sus horizontes laborales, incluso, aproximándolo a la gerencia, rol que muchas veces no se visibiliza en este tipo de licenciaturas, aunque sea uno de sus principales campos de desempeño.

Al culminar la concentración , el egresado será capaz de desarrollar proyectos en diversas áreas de la gestión cultural: artes plásticas, patrimonio, desarrollo de ciudadanía, transformación de espacios públicos, dirección de galerías y fundaciones. 

A su vez, el estudio del área editorial le permitirá conocer de cerca el proceso de edición y corrección de textos, el desarrollo de un proyecto editorial y las bases necesarias para su mercadeo. Además, le proporcionará herramientas que lo inserten en la edición y producción para las redes y el mundo digital: portales web, área multimedia y manejo de redes sociales (Community Manager).

Para reforzar lo concerniente a lo literario, el diplomado acercará al estudiante al manejo de los géneros y conceptos básicos de la disciplina , así como a una revisión de los autores más relevantes de los siglos XIX y XX. De esta forma, conocerá distintos lenguajes y estructuras narrativas que podrán servirle de base para sus creaciones.

PLAN DE ESTUDIOS
Materia TH UC Modalidad TAX
Producción y Edición de Libros 10 5 Presencial TA-5
Producción de Medios Digitales 8 5 Presencial TA-9
Gestión de Proyectos Culturales 10 5 Presencial TA-5
Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales 10 5 Presencial TA-5
Mercadeo Editorial 6 3 Presencial TA-5
Total de horas/UC 44 23

MINOR en Enseñanza del Español

En conjunto con la Escuela de Educación

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este diplomado habrá adquirido conocimientos y destrezas para la enseñanza del idioma, a partir del estudio de las competencias comunicativas de la lengua, la revisión de los componentes morfológico y sintáctico del español y la adquisición de metodologías educativas funcionales.

La reflexión sobre el hecho lingüístico asociado a las experiencias de enseñanza-aprendizaje permitirá que el egresado de este minor pueda capacitar a otros en el uso del español tanto de manera oral como escrita, atendiendo a sus componentes normativos y a la naturaleza de nuestras prácticas discursivas.

Además, esta experiencia formativa buscará potenciar las competencias generales Aprender a Trabajar con el Otro y Aprender a Interactuar en el Contexto Global, pues se asume que sus eventuales cursantes se encargarán del desarrollo de las habilidades lingüísticas del español en personas de otras lenguas y culturas.

PLAN DE ESTUDIOS
Materia TH UC Modalidad TAX
Morfosintaxis I 10 5 Presencial TA-4
Lingüística I 10 5 Presencial TA-1
Lingüística II 10 5 Presencial TA-1
Lingüística III 10 5 Presencial TA-1
Metodología de la Enseñanza de los Idiomas I 10 5 Presencial TA-4
Metodología de la Enseñanza de los Idiomas II
10 5 Presencial TA-4
Total de horas/UC 60 30

MINOR en Enseñanza de las Lenguas Clásicas

En conjunto con las Escuelas de Educación y Filosofía

PERFIL DE EGRESO

Esta concentración menor constituye una opción formativa para los interesados en las lenguas clásicas, dada su relevancia en las áreas de Filosofía, Teología y Lingüística y otros estudios humanísticos. De esta manera, el minor incorpora las asignaturas de Latín y Griego (I-II) más la revisión de la Metodología de la enseñanza de los idiomas como estrategia para ampliar sus posibilidades en términos de capacitación pedagógica.

Por estas razones, el minor espera generar espacios para la reflexión, análisis, creatividad e investigación acerca de las lenguas clásicas y su aprendizaje significativo.

PLAN DE ESTUDIOS
Materia TH UC Modalidad TAX
Griego I 10 5 Presencial TA-5
Griego II 10 5 Presencial TA-5
Latín I 10 5 Presencial TA-4
Latín II 10 5 Presencial TA-4
Metodología de la Enseñanza de los Idiomas I 10 5 Presencial TA-4
Metodología de la Enseñanza de los Idiomas II
10 5 Presencial TA-4
Total de horas/UC 60 30

MINOR en Estudios Clásicos

En conjunto con la Escuela de Filosofía

PERFIL DE EGRESO

Los Estudios Clásicos constituyen un referente fundamental en la formación del pensamiento y la cultura de Occidente, puesto que desarrollan y problematizan las cuestiones esenciales de su epistemología.  Resulta vital e, incluso, de asombrosa actualidad el repensar a estos autores en el marco del mundo contemporáneo, ya que sus postulados perfilan el horizonte de lo político, literario e, incluso, el acercamiento a la comprensión de lo humano que se vislumbra en nuestros días. 

En este sentido, el egresado del minor en Estudios Clásicos contará con un conocimiento de las manifestaciones culturales del mundo antiguo, especialmente de la cultura grecolatina, en el que indagará en las principales cuestiones expresadas en su literatura, filosofía y lenguas. De hecho, el conocimiento básico del Latín o Griego permitirá al egresado un encuentro directo con los textos, así como también profundizar y analizar el manejo de conceptos específicos desde la riqueza semántica de origen y sus implicaciones discursivas en las obras estudiadas.

PLAN DE ESTUDIOS
Materia TH UC Modalidad TAX
Literatura Clásica 10 5 Presencial TA-1
Historia de la Filosofía Antigua I 12 6 Presencial TA-1
Historia de la Filosofía Antigua II 12 6 Presencial TA-1
Latín o Griego I 10 5 Presencial TA-4/5
Latín o Griego I 10 5 Presencial TA-4/5
Total de horas/UC 54 27

MINOR en Arte Occidental

En conjunto con la Escuela de Filosofía

PERFIL DE EGRESO

El estudio del arte y la estética de Occidente representa un espacio desde el que el estudiante podrá reflexionar acerca de la percepción y la relación entre el arte, la historia y el individuo. Las artes plásticas son el reflejo de las diversas formas de pensar del hombre. Desde sus representaciones más primitivas, hasta aquellas que nos hunden en el vacío y búsquedas alternativas de la contemporaneidad, representan el sentir de una época que se refleja en la pintura, la escultura o los modernos medios digitales, que utiliza el artista para plasmar sus emociones o el mundo que lo rodea.

El egresado del Diplomado de Arte Occidental tendrá un amplio conocimiento de las nociones fundamentales de la estética, que refieren a la indagación acerca de la sensibilidad, así como de los diversos estilos, movimientos y expresiones del arte, los cuales serán presentados desde una perspectiva diacrónica, histórica. Además, la dinámica de las cátedras se caracterizará por entablar un diálogo entre el arte, la literatura, la historia y la filosofía.

PLAN DE ESTUDIOS
Materia TH UC Modalidad TAX
Historia del Arte I 10 5 Presencial TA-1
Historia del Arte II 10 5 Presencial TA-1
Arte Latinoamericano 10 5 Presencial TA-1
Estética I 6 3 Presencial TA-1
Estética II 6 3 Presencial TA-1
Total de horas/UC 42 21

MINOR en Estudios Latinoamericanos

En conjunto con la Escuela de Filosofía

PERFIL DE EGRESO

El estudio de América Latina ocupa un lugar determinante en las principales universidades norteamericanas y europeas en la actualidad. El desarrollo de la región, así como su presencia en el mundo globalizado a partir de la inmigración y la inserción en el mercado productivo y laboral, ha llevado a la necesidad de comprender su realidad, cultura y manifestaciones artísticas.

El egresado del minor en “Estudio Latinoamericanos” se aproximará a estos elementos a través del pensamiento, el arte y la literatura, pues estas disciplinas han constituido maneras directas de conocer el continente. Al culminarlo, el estudiante contará una visión precisa de las dinámicas políticas, sociales e ideológicas que prevalecen en Latam desde el s. XIX hasta entrado el XXI, además de un amplio corpus de ideas que permite distinguir su unidad entre las asimetrías que la caracterizan.

PLAN DE ESTUDIOS
Materia TH UC Modalidad TAX
Literatura Latinoamericana II 10 5 Presencial TA-1
Literatura Latinoamericana III 10 5 Presencial TA-1
Literatura Latinoamericana IV 10 5 Presencial TA-1
Arte Latinoamericano 10 5 Presencial TA-1
Pensamiento Latinoamericano 6 3 Presencial TA-1
Total de horas/UC 46 23