La Escuela

Conoce información institucional relevante y los servicios que ofrece la Escuela de Letras desde su sede en Caracas

Historia

En 1955, el rector Pedro Pablo Barnola s. j. aprobó la fundación de la Escuela de Letras con catorce estudiantes, bajo la dirección de Jesús Olaso s. j. Desde el año 1959 hasta la actualidad, se han graduado más de 40 promociones de nuestras aulas que suman, casi, 900 licenciados.

La Escuela tiene un claustro de 30 profesores que, además de participar activamente en la agenda académica y cultural de la UCAB, ha sido reconocido por su trabajo crítico y de investigación en distintas instituciones del país. De igual manera, contamos con el apoyo de destacadas personalidades del medio cultural, que respaldan nuestras iniciativas de divulgación, docencia y extensión social universitaria.

En 2015 se consolidó el cambio de pensum de nuestra carrera con su semestralización y la incorporación de nuevas áreas asignaturas, cónsonas con la creciente demanda de nuestros egresados en las áreas de consultoría y producción editorial, gerencia y gestión cultural, y creación de contenidos para ámbitos publicitarios y comunicacionales.

Misión

Somos una Escuela de excelencia, formadora de pensamiento crítico. Nos inspiramos en el Magis ignaciano: ser siempre más y mejor. En este sentido, buscamos que nuestros estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos para comprender críticamente los discursos literarios y las prácticas culturales, teniendo en cuenta sus contextos históricos, sociales y estéticos.

Visión

Deseamos brindar a nuestros alumnos una formación sólida en literatura, lingüística e historia del arte que les permita elaborar un discurso crítico con base en la historia y la teoría, y con el propósito de ofrecer a los futuros egresados destrezas para su desarrollo profesional, en las áreas de investigación, edición, gestión cultural y escritura creativa.

Valores
  • Investigación.
  • Creatividad. 
  • Análisis y pensamiento crítico.  
  • Disciplina para el estudio.
  • Sensibilidad por el otro y la cultura.