Pasantías

  • Para estudiantes: Conoce el proceso para realizar tus prácticas profesionales en instituciones públicas o privadas y aplica los conocimientos teórico-prácticos que has adquirido.
  • Para organizaciones: solicite pasantes para su empresa, organización o fundación. Envíe un correo a escueladeletras.ucab.pasantias@gmail.com con su propuesta.
¿Qué es?

En la Escuela de Letras, la Pasantía es una materia obligatoria a partir del 7mo semestre. Su principal objetivo es vincular al estudiante con el campo laboral de la carrera, permitiéndole dar uso a las competencias, habilidades y destrezas alcanzadas en la universidad. De esta manera, su formación se complementa con experiencia y ejercicio profesional. 

Para inscribirla, los alumnos pueden optar por una de las alternativas del Boletín de Ofertas de la Coordinación de Pasantías o elegir por su cuenta proyectos que cumplan con los requisitos y lineamientos contemplados en el Reglamento de Pasantías de la Facultad de Humanidades y Educación.

Pasantías particulares

Las pasantías particulares son opcionales para alumnos de cualquier semestre que deseen obtener experiencia laboral antes de culminar sus estudios. Si bien no inciden en el récord académico, deben notificarse a la Escuela para la emisión de la constancia correspondiente.

Para solicitar este documento, el estudiante deberá:

  1. Descargar la Planilla de Postulación de Pasantías
  2. Indicar que se trata de una práctica particular.
  3. Completar los datos, detallando el tipo de solicitud (Constancia de estudio para pasantía).
  4. Enviar el formato a escueladeletras.ucab.pasantías@gmail.com.
  5. Retirar la constancia a los tres (3) días hábiles en la Escuela. 

Todas las dudas e inquietudes sobre este procedimiento pueden comunicarse a través del correo escueladeletras.ucab.pasantías@gmail.com.

Pasantías como materia (7mo semestre)

Para inscribir la Pasantía en el lapso establecido por la Escuela, el estudiante deberá:

  1. Descargar la planilla Planilla de Postulación de Pasantías.
  2. Indicar que se trata de la asignatura.
  3. Completar los datos de la planilla y enviarla a escueladeletras.ucab.pasantias@gmail.com con los siguientes recaudos:

La Coordinación de Pasantías evaluará si el proyecto responde al perfil profesional de egresado en Letras y si cumple con lo estipulado en el Reglamento de Pasantías de la Facultad de Humanidades y Educación. Los resultados serán comunicados al estudiante directamente. 

Luego de la aprobación de la pasantía, la Escuela se ocupará de formalizar su inscripción académica y el alumno podrá cancelar los créditos correspondientes a la materia.

Para la evaluación de la práctica profesional, se utilizarán tres (3) instrumentos:

  • La planilla de evaluación del tutor institucional.
  • El baremo del tutor académico.
  • El informe final de pasantía.

Todas las dudas e inquietudes sobre este procedimiento pueden comunicarse al correo escueladeletras.ucab.pasantias@gmail.com