Seminarios web, clases abiertas y actividades especiales de la Escuela de Letras (UCAB) en el semestre octubre 2020-febrero del 2021.

Durante el semestre de octubre 2020-febrero del 2021 se presentaron distintas actividades que contribuyeron  a promocionar y difundir  la carrera de Letras, no solo en el ámbito  nacional, sino también en espacios internacionales. Así pues, se llevaron a cabo , de forma virtual, distintos eventos  (seminarios web, clases abiertas y actividades especiales, en las que participaron diversas figuras del mundo académico hispanoamericano, cada una de ellas de una trayectoria destacada en el campo investigativo y de la docencia.

En este sentido, el semestre abrió con la lección inaugural dictada el 14 de octubre de 2020 por el reconocido crítico y profesor Carlos Sandoval. Su presentación  tuvo por título ¿Las letras lo son todo?: Literatura y crisis en la era de Chávez,  que alude al conocido discurso proclamado  en la Academia de Ciencias Sociales y Bellas Letras por Cecilio Acosta, intelectual venezolano del siglo XIX. Esta  conferencia puso el acento en el sentido del estudio de una carrera como Letras en estos tiempos, en particular, en el caso de Venezuela. Asimismo, el profesor Sandoval realizó una interesante disertación sobre algunas de las temáticas más destacadas de la literatura venezolana contemporánea.

Posteriormente, durante noviembre se realizaron  dos eventos más, ambos en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas. El primero, titulado Literatura y virtualidad: escrituras digitales, que se dio el día 24 de noviembre. En esa ocasión contamos con la participación del profesor Jaime Alejandro Rodríguez, docente e investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien ofreció una visión panorámica de su labor creativa y de indagación en el área de las narrativas transmedia y presentó algunos casos de estudio de la literatura colombiana contemporánea. Del mismo modo, en el segundo evento tuvo lugar un encuentro con la poeta venezolana Yolanda Pantin, quien recientemente recibió el Premio Internacional Federico García Lorca. Allí participaron el profesor Ángel Gustavo Infante, docente de Literatura Venezolana de la UCAB y tres estudiantes de la carrera de Letras,  Paola Alzuru, María Alejandra Colmenares y Juan Diego Fernández, quienes homenajearon a la escritora  con un recital.

Asimismo, el 01 de diciembre , se llevó a cabo una cuarta videoconferencia, esta vez dictada por el profesor Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, además, ex alumno y profesor de Letras. Su ponencia se tituló : La lengua: la clave para el renacer de la sociedad. En esta reflexión profundizó acerca de la importancia del estudio de la lengua, así como también sobre el lugar de la Real Academia Española y los distintos proyectos que se están realizando en estos momentos, en particular, en lo que respecta a Latinoamérica.

Para cerrar con el ciclo propuesto por la Escuela, el día 11 de enero se desarrolló el último webinar , a cargo de la profesora Gisela Kozak-Rovero, destacada escritora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela. Su disertación recibió por nombre: La literatura vs. la censura: decirlo todo. A partir de esta confrontación entre literatura y censura, abordó las relaciones entre literatura y política en América latina. Del mismo modo, desarrolló diversas perspectivas sobre la noción de censura, sus diversos modos de manifestarse y, de igual forma, presentó una visión de la literatura como un espacio que proporciona una mirada amplia y clave para la comprensión de dicho fenómeno.

Debe destacarse, además, que desde diversas cátedras se han realizado, vía remota, clases abiertas, en las que han participado estudiantes, egresados y público en general. Entre ellas, la clase de Lingüística III, dirigida por la profesora Thays Adrián (UCAB), que se dio el 20 de noviembre. En esta se presentó, a los estudiantes de la carrera, la página y las funciones del Diccionario Visual del Español de Venezuela, de la mano de Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar. Así también se dieron las clases abiertas de Teoría Literaria IV, en las que participaron los profesores Humberto Valdivieso (CIFH-UCAB), Gustavo Hernández (CIC-UCAB), Johanna Pérez Daza (CIC-UCAB), Victoria Dos Santos (CIFH-UCAB) y María Di Muro (CIFH-UCAB), quienes discutieron sobre las obras y aportes de Umberto Eco, Roland Barthes y Octavio Paz a los campos literario y cultural.  También hay que sumar  a esta iniciativa las cátedras de Literatura Medieval y Literatura Latinoamericana IV: la primera, con una clase abierta de la Divina Comedia, dictada por el profesor Einar Goyo (UCAB), y la segunda, con una sesión dedicada a Cien años de soledad, de la mano de las profesoras Lorena Velásquez (UCAB) y Mónica Montes Betancourt (Universidad de La Sabana, Colombia).