#LetrasUCAB presenta un programa especial sobre literatura venezolana en alianza con la Universidad de Sonora, México. Se trata del curso Más allá de Gallegos: el giscreto discurso de la novela venezolana, que aspira contribuir con el conocimiento de la historia de nuestra ficción antes y después del maestro Rómulo Gallegos.

Este módulo de intercambio se llevará a cabo a distancia durante el mes de febrero (2023) y está dirigido exclusivamente a estudiantes de la UNISON. El programa ha sido diseñado por el profesor y escritor Ángel Gustavo Infante y nuestra directora, Lizette Martínez Willet, y contará además con la participación especial de los profesores Maribel Toro y Víctor Alarcón. En un total de 25 horas académicas, se revisarán y discutirán:

• I. El caso de Manuel Díaz Rodríguez.
  • II. El discurso íntimo de Teresa de la Parra.
  • III. El reino de Rómulo Gallegos.
  • IV. Lo lúdico en la novela: Guillermo Meneses y Oswaldo Trejo).
  • V. Intrahistoria y metaficción en País portátil de Adriano González León.

El proyecto surgió como respuesta a la iniciativa La historia y cultura mexicanas contemporáneas a través de sus novelas, seminario dictado por el profesor Gerardo Bobadilla para los estudiantes de la UCAB entre septiembre de 2022 y enero de 2023.

Esperamos que la cooperación entre nuestras universidades genere futuras propuestas y, al mismo tiempo, nos permita crear nuevos espacios de formación y estudio en el campo de la literatura en América Latina.