Servicio Comunitario

  • Como estudiante: conoce los requisitos de ley para llevar a cabo el proyecto de Servicio Comunitario.
  • Como organización: envíenos su propuesta de labor social para nuestros alumnos.
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Según el Art. 4, los estudiantes deben realizar esta labor es: 

(…) actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.

De esta manera, el Servicio comunitario tiene como objetivos (Art. 7):

  1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
  2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
  3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
  4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
  5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

 

Lineamientos para el cumplimiento del Servicio Comunitario
  1. Para iniciar el Servicio Comunitario, el estudiante debe haber aprobado por lo menos el 50% del total de la carga académica de la carrera. Además, deberá realizar, previamente, el Curso de Inducción programado por la universidad.
  2. El alumno podrá optar por cualquiera de los proyectos disponibles o presentar una nueva propuesta. En ambos casos, deberá consignar al correo escueladeletras.ucab.sc@gmail.com la Ficha de inscripción de Proyecto
    y la Carta de Aceptación, las cuales deberán ser aprobadas por la Coordinación de SC de la Escuela.
  3. El asesor institucional y el tutor académico se encargarán de monitorear la labor realizada por el estudiante. Después de las primeras 60 horas, este tiene el deber de enviar el Reporte de Avance al correo ya indicado.
  4. Al cumplir con las 120 horas mínimas requeridas para el Servicio Comunitario, el estudiante tendrá 30 días continuos para entregar a la Coordinación de SC de Letras: la
    Carta de culminación, el Registro de horas y el Informe de cierre, con la aprobación del prestador de servicio.
    Todos estos documentos deben escanearse y enviarse a escueladeletras.ucab.sc@gmail.com.
  5. Por esa misma vía, se confirmará la aprobación de la LSC y su carga en el sistema.
Oportunidades
  • Refuerzo Escolar en la E.T.I. San José Obrero 

Tiene como propósito reforzar conocimientos y habilidades básicas para emplear el lenguaje con eficacia en contextos académicos: redacción de informes, elaboración de artículos y lectura comprensiva. También, a través del proyecto, los estudiantes de la E.T.I. San José Obrero aprenderán hábitos de estudio para mejorar su rendimiento escolar en sesiones de trabajo dictadas en la UCAB.

  • Proyecto: El Placer de Leer 2.0

Este proyecto busca formar lectores autónomos, acercando a niños y jóvenes a distintos materiales de lectura y géneros literarios (libros, cuentos, revistas, mangas, etc.); con el propósito de ofrecer experiencias placenteras de lectura y escritura a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

  • Refuerzo Escolar con Objetos Virtuales de Aprendizaje

Este proyecto responde a la necesidad imperiosa de una educación de calidad, utilizando recursos didácticos que estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia. Para alcanzar el objetivo, se pretende crear objetos virtuales de aprendizaje, que refuercen distintas áreas del conocimiento en estudiantes de educación inicial y educación básica.

¿Requieres más información?

7 + 13 =