Voluntariado

El Voluntariado de la Escuela de Letras (VOLET) es una agrupación dedicada a la promoción de la lectura, la escritura y las artes en niños y jóvenes. Desde su creación, sus actividades de refuerzo escolar se han llevado a cabo en las comunidades vecinas de la UCAB, incluyendo a la población escolarizada y no escolarizada. 

VOLET busca que la literatura y las expresiones plásticas sirvan como recursos pedagógicos para influir de manera significativa en el desarrollo creativo, personal y emocional de todos los beneficiados en cada proyecto.

Misión y visión

Ser agentes de transformación social capaces de crear espacios en los que la lectura y el arte sean entendidos como como actos placenteros que contribuyen a la formación integral de niños y jóvenes.

Proyectos realizados
  • Sala de Lectura en CSSI

VOLET y el Servicio Comunitario de la Escuela de Letras se unieron para realizar esta actividad denominada “Sala de Lectura en el Centro de Salud Santa Inés”, cuyo objetivo fue promover la revisión de textos narrativos entre los pacientes más jóvenes que esperaban su consulta médica.

  • “El héroe ideal”

Este proyecto se llevó a cabo entre los niños de 4to grado de la U.E.N Cecilio Acosta, ubicada en Carapita. En varias sesiones, se examinaron los valores y cualidades del héroe representado en la literatura y sus posibles aplicaciones en la vida familiar, escolar y ciudadana.

  • “Animación a la lectura y reforzamiento académico: cuentos indígenas venezolanos”

Con los mismos estudiantes de la U. E. N. Cecilio Acosta, se reforzaron algunas estrategias de lectoescritura mediante el análisis de cuentos indígenas venezolanos. Estas actividades permitieron que los niños fortalecieran sus competencias en comprensión de textos y escritura y que profundizaran en ciertos aspectos de la cultura nacional.

  • “I Concurso Intercolegial de Cuentos Volet: Inventa nuevos mundos”

El concurso convocó a los estudiantes de 5to grado de tres instituciones que participaron en los talleres de creación literaria. Alumnos de Antímano, Carapita y La Vega presentaron cuentos sobre la honestidad, el amor, la responsabilidad y la amistad. Junto a delegados de sus instituciones, los ganadores leyeron los textos premiados en la sede de la UCAB.

Proyectos activos
  • Leo y comprendo.

El proyecto “¡Leo y Entiendo!” busca facilitar estrategias de comprensión lectora a jóvenes de bachillerato de una manera amena. Recientemente, VOLET trabaja con un liceo de la comunidad de La Vega.

Las sesiones se realizan mediante WhatsApp cada viernes. En ellas se envía material de apoyo específico y se realizan algunas actividades para poner en práctica los contenidos teóricos.

Todos los recursos son elaborados por los voluntarios, desde infografías hasta videos formativos.

  • Rincón de lectura virtual.

El Rincón Virtual de Lectura promueve la difusión de  textos narrativos a través de la cuenta de Instagram de VOLET.

Los voluntarios se graban leyendo estos relatos que, incluso, pueden utilizarse en actividades de otro tipo. En agosto del año 2020, por ejemplo, el cuento “El Príncipe Feliz” se incorporó a la programación de un plan vacacional online.

Lo mejor del proyecto es que todos los interesados pueden compartir su audio o video con la agrupación.  

  • II Concurso Intercolegial de Cuentos Volet: Inventa nuevos mundos.

Entre febrero y marzo del 2020, se llevó a cabo el I Concurso Intercolegial de Cuentos “Imagina Nuevos Mundos” para estimular la escritura creativa en las comunidades cercanas a la UCAB. En aquella oportunidad, participaron tres grupos de 5to grado, pertenecientes a colegios de La Vega y Antímano. Previamente, los voluntarios facilitaron el taller “Cómo hacer un cuento” en cada institución.

De esta manera, los estudiantes realizaron sus textos sobre la base de lo aprendido y de acuerdo a una temática determinada. Para la edición inaugural, se seleccionó la importancia de los valores. Luego, en marzo, se hizo la premiación en el auditorio de la Biblioteca de la UCAB.

En la actualidad, VOLET planifica el II Concurso Intercolegial de Cuentos “Imagina Nuevos Mundos”, esta vez, en modalidad virtual.

Conecta con nosotros

¡Únete a VOLET! Escríbenos a @volet_ucab (Twitter) y @voletucab (Instagram), así como a los canales oficiales de la Escuela. También, en nuestras redes, encontrarás información sobre nuestras reuniones y actividades comunitarias.

¿Quieres ser parte deL VOLET? ¡Te esperamos!

14 + 2 =