Cursos, talleres y diplomados

Revisa la lista de  cursos, talleres y diplomados que ofrecemos en alianza con otras dependencias de la UCAB.  Aplica a nuestros programas de formación y actualización profesional, así como a las diversas opciones sobre temáticas alineadas con la literatura, el arte, la lingüística y la historia.

Curso CIAP. Apreciación Poética

Comúnmente se piensa que la escritura del poema es un ejercicio que depende tan solo de un momento especial que, a falta de otra denominación, hemos convenido en llamar “inspiración”. Sin embargo, son muchos los detonantes que nos conducen a materializar un estado interior o, por qué no, una idea bajo esa forma tan particular (género, quizás) que denominamos poema. Este, es sabido, es un texto literario (y acá pensamos en tantas formas como creadores existen) que se concreta en unas características muy particulares (el tema, la honestidad o verdad, el estilo, la imagen o tropos, el ritmo y la melodía, el silencio o los blancos, la voz o el hablante). Con todo esto el escritor de poesía (hablo del poeta) parte de lo conocido y se va adentrando en un terreno que apenas intuye: va de lo conocido a lo desconocido que habita en él.

En este curso el participante podrá familiarizarse con los elementos constitutivos del poema (la verdad contenida en él, el ritmo, la imagen y la metáfora, el silencio como parte esencial, la palabra y su alcance). Para ello se partirá de textos modelos (pertenecientes a autores de comprobada trayectoria) que demuestren cada uno de estos elementos del texto lírico. Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de reconocer y aprehender las características de textos poéticos.

+información

Curso Academia de eSport. Narrativa aplicada para videojuegos: juega tu historia

Muchos videojuegos pueden ser comprendidos como mundos virtuales en los que personajes, paisajes y objetos están íntimamente conectados entre sí. Una marca de su autenticidad reside en la construcción de ficciones atravesadas por un fuerte componente magnético que invita a sus jugadores a vivir una historia, a narrar «por sí mismos» —y de manera inmersiva— un relato, generalmente de corte épico o de tintes trágicos, centrado en la acción, la aventura, la estrategia y la simulación.

En este sentido, se propone analizar distintos videojuegos como las sagas God of War, Assassin’s Creed, Metal Gear Solid, Resident Evil, Medal of Honor, The Last of Us, The Witcher y Dishonored, desglosando las características principales de sus distintas estructuras narrativas para así aprehender la relación que existe entre las historias que cuentan los videojuegos y sus players.

Todo esto permitirá construir una mirada crítica e integral en relación a este tipo de narrativa transmedia, capaz de formar una «experiencia de inmersión»m en la que el jugador asume el mando y ocupa un rol activo dentro de una historia. Por ello, esta formación se divide en cuatro módulos:

  • Módulo I: Narrativa aplicada a videojuegos.
  • Módulo II: Construcción de personajes para videojuegos.
  • Módulo III: Elementos transmedia de un videojuego.
  • Módulo IV: Proyecto de narrativa aplicada a un videojuego.