Electivas y Seminarios

Conoce las asignaturas del pensum de Letras que se ofrecerán como cátedras o cursos optativos para el semestre marzo – julio 2023.

¿Quiénes pueden inscribirse?
  • Los bachilleres, profesionales y estudiantes de otras universidades podrán ver estas materias bajo la modalidad de alumno extraordinario u oyente, sin necesidad de someterse a un proceso de inscripción como alumno regular. Este proceso deberá llevarse a cabo antes del 28 de febrero.
  • Los estudiantes de la UCAB, de cualquier facultad o sede, podrán elegir estas materias como electivas al momento de formalizar su inscripción.

Materias disponibles en modalidad presencial

LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

Analiza  los textos transicionales más relevantes entre la Edad Media y el Renacimiento que llevaron a la consolidación del pensamiento humanista en Occidente. También, estudia  las tensiones, contrastes y rupturas que representaron la decadencia renacentista y, simultáneamente, el advenimiento del Barroco y su crisis espiritual.

NARRATIVA NORTEAMERICANA CONTEMPORÁNEA

Aproxímate  a la narrativa estadounidense del siglo XX y a la importancia que han cobrado sus textos en la literatura occidental. Al conocer sus autores, obras y referentes, podrás completar tu visión sobre las corrientes estéticas y temáticas que dominan la producción escrita en el siglo XXI.

SEMINARIO DE CRÍTICA E INVESTIGACIÓN. LITERATURA Y VIDA EN RAFAEL CADENAS

Se hace indispensable, ahora más que nunca, volver a leer a Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), leerlo enteramente y con detención. El otorgamiento del premio Miguel de Cervantes, en su versión del año 2022, es un grato motivo para de nuevo ir a su obra poética y ensayística y explorar con ella el pensamiento, la visión de mundo y la sensibilidad que expresa su palabra en esos ámbitos de la creación y el saber.

Una obra y una vida que en su recorrido nos enseñan un arte poético y una ética de la creación condicionadas por la incesante búsqueda de la mesura y la sencillez, por el despojo del ego, por el cuestionamiento constante de la cotidianidad, pero también por la indagación en su entrañable sentido ontológico, por el asombro de la existencia con su misterio y su transparencia; una obra y una vida que también nos facilitan la comprensión de un proceso histórico —vivo— del cual él ha sido una de sus figuras esenciales.

Materias disponibles en modelo híbrido (clases a distancia)

LITERATURA CLÁSICA

Revisa las obras y autores más significativos de la tradición grecolatina y reconoce los aspectos formales y conceptuales más característicos de la épica, la poesía lírica y la tragedia, no solo en el ámbito cultural de su producción, sino como modelos que influyeron en la creación de otros subgéneros literarios, y en la concepción e imagen del hombre frente a la naturaleza, el destino y la vida.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO

Conoce la evolución histórica y los productos literarios del período denominado Siglo de Oro (siglos XVI-XVII) y descubre cómo la tradición española  constituye el pilar fundamental en nuestra literatura, no solo por las temáticas que desarrolla, sino también por sus diversos aportes estéticos.

REDACCIÓN Y ESTILO

Produce, revisa y edita textos de diversas tipologías textuales: metatextos de base argumentativa como la reseña y el comentario, y textos descriptivos, dialogados y narrativos ficticios y no ficticios. De esta manera, refuerza  tus competencias para trabajar en el campo de la escritura académica y creativa por igual.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Desarrolla  habilidades reflexivas y creativas para producir textos ensayísticos sólidos, a partir de la delimitación de las características del género, la exploración de las diferentes formas de argumentación, la identificación de los errores de razonamiento y la agudeza del sentido crítico, todo, de una manera práctica con ejercicios y el asesoramiento del profesor en el aula.

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE LIBROS

Maneja  en detalle las funciones, procesos y actores que trabajan en conjunto para la producción de una publicación (autores, traductores, editores, correctores, ilustradores, impresores, agentes literarios, distribuidores, entre otros), así como los procesos legales y administrativos de una editorial o institución que preste estos servicios, tanto en formato impreso como digital.

MERCADEO EDITORIAL

Aprende  herramientas para el análisis de este mercado específico, con especial importancia en los procesos de comercialización y distribución. Al culminar el programa de la materia, podrás elaborar, implementar y gestionar proyectos en diferentes mercados editoriales, sin importar el formato.

SEMINARIO. LITERATURAS INMERSIVAS

Cada vez es más común leer en equipos electrónicos. La inmediatez y la interconectividad que ofrece la Internet han posibilitado este cambio de paradigma. Por ello, y ante el surgimiento de nuevas experiencias estéticas de naturaleza digital, resulta crucial establecer un marco de lectura para comprender, analizar, describir y criticar lo que, siguiendo a Rubio Tamayo (2019), podemos llamar «literaturas inmersivas», es decir, textualidades que —por un lado— ponen en entredicho el vínculo que existe entre la escritura y la lectura y —por el otro— son capaces de desdibujar lo que tradicionalmente entendemos como literatura.

Ciertamente, el campo cultural literario está cada día más atravesado por este tipo de ficciones «fabricadas» (Ludmer, 2010) para funcionar en formatos propios de la World Wide Web. En muchos casos, estas responden a principios efímeros que están en constante mutación. Dicho esto, el estudio de estas «literaturas» pone en horizonte la necesidad de comprender sus estructuras narrativas que desbordan lo lingüístico a la vez que se nutren de recursos audiovisuales. Por esta razón, creemos, se hace necesario que los estudios culturales concentren parte de sus esfuerzos en comprender las implicaciones de estos nuevos fenómenos, proliferados en revistas digitales, portales a veces no muy conocidos y Blogs literarios.

Así, este seminario se propone como una práctica de investigación crítica donde resultará vital la participación activa de los estudiantes en el análisis de los problemas que se desprenden de las textualidades que abordaremos. El objetivo es que cada uno de ellos logre hacer un planteamiento viable para la escritura de una investigación académica relacionada a los temas que se desprenden del contenido de la asignatura.