Minors en la UCAB

¿Qué es un MINOR?

Son programas compuestos por un número de créditos opcionales que se dictan en otras escuelas o carreras diferentes a la que se ingresó o está inscrito el estudiante. Cada unidad académica posee una oferta de concentraciones menores propia y cualquier estudiante activo o egresado que cumpla con los requisitos de postulación puede inscribirse.

Estos diplomados tienen como objetivo fomentar competencias específicas en otras áreas para un desempeño eficiente en el campo laboral. De esta manera, el egresado obtendrá una certificación complementaria a su carrera principal, ampliando sus conocimientos y favoreciendo la interdisciplinariedad.

Información general para postulaciones e inscripciones

MINORS EN LETRAS

MINOR en Escritura Creativa

PLAN DE ESTUDIOS

 

Materia

TH

UC

Mod

Tax

Redacción y Estilo

9

5

Presencial

TA-4

Taller de Escritura Creativa I

4

2

Presencial

TA-8

Taller de Escritura Creativa II

4

2

Presencial

TA-8

Producción de Medio Digitales

4

5

Presencial

TA-9

Introducción a los Estudios Literarios

10

5

Presencial

TA-1

Narrativa Moderna

10

5

Presencial

TA-1

Perfil del egresado

El egresado de este diplomado desarrollará destrezas en el área de escritura que lo orientarán a  la creación literaria. El diplomado pretende formar al estudiante en técnicas propias de la literatura, lo que le permitirá construir textos narrativos, crónicas y ensayos con una voz y un estilo propios. 

En su mayoría, las asignaturas del diplomado son de naturaleza práctica, pues se pretende que el alumno  realice trabajos creativos que pueda discutir con los especialistas en el área, quienes corregirán sus textos y lo orientarán.

Para reforzar lo concerniente a lo literario, el diplomado acercará al estudiante al manejo de los géneros y conceptos básicos de la disciplina , así como a una revisión de los autores más relevantes de los siglos XIX y XX. De esta forma, conocerá distintos lenguajes y estructuras narrativas que podrán servirle de base para sus creaciones.

MINOR en Gestión Cultural y Editorial

PLAN DE ESTUDIOS

 

Materia

TH

UC

Mod

Tax

Gestión de Proyectos Culturales

10

5

Presencial

TA-5

Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales

10

5

Presencial

TA-5

Producción y Edición de Libros

10

5

Presencial

TA-5

Producción de Medios Digitales

4

5

Presencial

TA-9

Mercadeo Editorial

6

3

Presencial

TA-5

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este diplomado habrá adquirido destrezas en dos áreas de aplicación de las Humanidades que, en la actualidad, se encuentran en auge: la gestión cultural y la editorial. Así, el minor permitirá la ampliación de sus horizontes laborales, incluso, aproximándolo a la gerencia, rol que muchas veces no se visibiliza en este tipo de licenciaturas, aunque sea uno de sus principales campos de desempeño.

Al culminar la concentración , el egresado será capaz de desarrollar proyectos en diversas áreas de la gestión cultural: artes plásticas, patrimonio, desarrollo de ciudadanía, transformación de espacios públicos, dirección de galerías y fundaciones. 

A su vez, el estudio del área editorial le permitirá conocer de cerca el proceso de edición y corrección de textos, el desarrollo de un proyecto editorial y las bases necesarias para su mercadeo. Además, le proporcionará herramientas que lo inserten en la edición y producción para las redes y el mundo digital: portales web, área multimedia y manejo de redes sociales (Community Manager).

Para reforzar lo concerniente a lo literario, el diplomado acercará al estudiante al manejo de los géneros y conceptos básicos de la disciplina , así como a una revisión de los autores más relevantes de los siglos XIX y XX. De esta forma, conocerá distintos lenguajes y estructuras narrativas que podrán servirle de base para sus creaciones.

MINOR en Arte Occidental

PLAN DE ESTUDIOS

Materia

TH

UC

Mod

Tax

Historia del Arte I

10

5

Presencial

TA-1

Historia del Arte II

10

5

Presencial

TA-1

Arte Latinoamericano

10

5

Presencial

TA-1

Estética I

6

3

Presencial

TA-1

Estética III

6

3

Presencial

TA-1

PERFIL DE EGRESO

El estudio del Arte y la Estética de Occidente representa un espacio desde el que el estudiante podrá reflexionar acerca de la percepción y la relación entre el arte, la historia y el individuo. Las Artes Plásticas son el reflejo de las diversas formas de pensar del hombre. Desde sus representaciones más primitivas, hasta aquellas que nos hunden en el vacío y búsquedas alternativas de la contemporaneidad, representan el sentir de una época que se refleja en la pintura, la escultura o los modernos medios digitales, que utiliza el artista para plasmar sus emociones o el mundo que lo rodea.

El egresado del Diplomado de Arte Occidental tendrá un amplio conocimiento de las nociones fundamentales de la estética, que refieren a la indagación acerca de la sensibilidad, así como de los diversos estilos, movimientos y expresiones del arte, los cuales serán presentados desde una perspectiva diacrónica, histórica. Además, la dinámica de las cátedras se caracterizará por entablar un diálogo entre el Arte, la Literatura, la Historia y la Filosofía.

MINOR en Enseñanza del Español

En conjunto con la Escuela de Educación

PLAN DE ESTUDIOS

Materia

TH

UC

Mod

Tax

Morfosintaxis I

10

5

Presencial

TA-4

Lingüística I

10

5

Presencial

TA-1

Lingüística II

10

5

Presencial

TA-1

Lingüística III

10

5

Presencial

TA-1

Metodología de la Enseñanza de los Idiomas I

10

5

Presencial

TA-4

Metodología de la Enseñanza de los Idiomas II

10

5

Presencial

TA-4

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este diplomado habrá adquirido conocimientos y destrezas para la enseñanza del idioma, a partir del estudio de las competencias comunicativas de la lengua, la revisión de los componentes morfológico y sintáctico del español y la adquisición de metodologías educativas funcionales.

La reflexión sobre el hecho lingüístico asociado a las experiencias de enseñanza-aprendizaje permitirá que el egresado de este minor pueda capacitar a otros en el uso del español tanto de manera oral como escrita, atendiendo a sus componentes normativos y a la naturaleza de nuestras prácticas discursivas.

Además, esta experiencia formativa buscará potenciar las competencias generales Aprender a Trabajar con el Otro y Aprender a Interactuar en el Contexto Global, pues se asume que sus eventuales cursantes se encargarán del desarrollo de las habilidades lingüísticas del español en personas de otras lenguas y culturas.