Apoyo educativo
De conformidad con la misión y visión de la Escuela de Letras y en conjunto con otras dependencias de la universidad, actualmente llevamos a cabo algunos programas de apoyo educativo. ¡Conócelos!
Tutorías Académicas Integrales (TAI)
Tutorías Académicas Integrales (TAI)
La Tutoría Académica Integral forma parte del Programa de Apoyo Personal-Académico (PAPA), que tiene como objetivo remediar las falencias de los alumnos de nuevo ingreso con altas probabilidades de deserción.
Según las Normas para la Gestión académico-administrativa de la Tutoría Académica del PROGRESAA (2019), la TAI se sostiene sobre los siguientes principios generales:
- Las iniciativas de apoyo están centradas en el estudiante y enfocadas en su ciclo de vida académica.
- El énfasis está en la retención y éxito de los alumnos con alto riesgo de deserción.
- La responsabilidad de llevar a cabo estas acciones es de todas las dependencias de la UCAB.
- La implementación de las prácticas de apoyo no es un tema negociable, es mandatorio.
- La evaluación de ajuste, eficiencia e impacto de las acciones es imprescindible.
Así pues, el programa TAI está dirigido por un Tutor Académico que se mantiene en constante relación con los docentes y el alumnado, con el fin promover en estos últimos actitudes y habilidades de desarrollo en el ámbito académico.
Para contribuir con esta importante labor, en la Escuela se impulsan actividades que complementan la formación académica de sus estudiantes:
- A través de alianzas estratégicas con unidades de la universidad, como el CADH y el Departamento de Identidad y Misión, que permiten organizar eventos para la integración de los alumnos a la vida universitaria.
- Conformando grupos de estudio y preparadurías con estudiantes de buen índice académico o egresados, en un espacio que estimule el aprendizaje y el crecimiento profesional de todos los involucrados.
Preparadurías
En las preparadurías pueden participar estudiantes y egresados como colaboradores o asistentes académicos, para:
- Estimular el aprendizaje eficaz en aquellas cátedras o programas de investigación que requieran asistencia adicional a la del profesor encargado.
- Prestar servicios en el ámbito académico, lo cual supone una distinción valiosa para el preparador.
- Desarrollar un espacio de formación de estudiantes con buen rendimiento, que sientan interés por el campo de la docencia y la investigación.
Para mayor información, puedes consultar el Reglamento de Ayudantes de Cátedra e Investigación, Preparadores y Asistentes Académicos.
¡Conoce a los preparadores! Ellos te apoyan en tu camino hacia la excelencia.