Apoyo educativo

De conformidad con la misión y visión de la Escuela de Letras y en conjunto con otras dependencias de la universidad, actualmente llevamos a cabo algunos programas de apoyo educativo. ¡Conócelos!

Tutorías Académicas Integrales (TAI)
De conformidad con la misión y visión de la Escuela de Letras para garantizar la excelencia académica de sus alumnos y en conjunto con otras dependencias de la universidad, actualmente llevamos a cabo algunos programas de apoyo educativo. ¡Conócelos!

Tutorías Académicas Integrales (TAI)

La Tutoría Académica Integral forma parte del Programa de Apoyo Personal-Académico (PAPA), que tiene como objetivo remediar las falencias de los alumnos de nuevo ingreso con altas probabilidades de deserción. 

Según las Normas para la Gestión académico-administrativa de la Tutoría Académica del PROGRESAA (2019), la TAI se sostiene sobre los siguientes principios generales:

  1. Las iniciativas de apoyo están centradas en el estudiante y enfocadas en su ciclo de vida académica.
  2. El énfasis está en la retención y éxito de los alumnos con alto riesgo de deserción.
  3. La responsabilidad de llevar a cabo estas acciones es de todas las dependencias de la UCAB.
  4. La implementación de las prácticas de apoyo no es un tema negociable, es mandatorio.
  5. La evaluación de ajuste, eficiencia e impacto de las acciones es imprescindible.

Así pues, el programa TAI está dirigido por un Tutor Académico que se mantiene en constante relación con los docentes y el alumnado, con el fin promover en estos últimos actitudes y habilidades de desarrollo en el ámbito académico.

Para contribuir con esta importante labor, en la Escuela se impulsan actividades que complementan la formación académica de sus estudiantes:

  • A través de alianzas estratégicas con unidades de la universidad, como el CADH y el Departamento de Identidad y Misión, que permiten organizar eventos para la integración de los alumnos a la vida universitaria.
  • Conformando grupos de estudio y preparadurías con estudiantes de buen índice académico o egresados, en un espacio que estimule el aprendizaje y el crecimiento profesional de todos los involucrados.
Preparadurías

En las preparadurías pueden participar estudiantes y egresados como colaboradores o asistentes académicos, para:

  • Estimular el aprendizaje eficaz en aquellas cátedras o programas de investigación que requieran asistencia adicional a la del profesor encargado.
  • Prestar servicios en el ámbito académico, lo cual supone una distinción valiosa para el preparador.
  • Desarrollar un espacio de formación de estudiantes con buen rendimiento, que sientan interés por el campo de la docencia y la investigación. 

Para mayor información, puedes consultar el Reglamento de Ayudantes de Cátedra e Investigación, Preparadores y Asistentes Académicos.

¡Conoce a los preparadores! Ellos te apoyan en tu camino hacia la excelencia.

¿Cómo podemos ayudarte? ¡Llena el formulario!

7 + 9 =