PLAN DE ESTUDIOS

¿Qué diferencia a un licenciado en Letras de la UCAB? 

El estudio de la Literatura occidental, latinoamericana y venezolana, así como del arte en Europa y América, sigue una progresión histórica que permite levantar una visión de mundo integral. Esta congruencia facilita el análisis de estéticas, proyectos literarios y expresiones culturales, además de la necesaria conformación de criterio.

En nuestro pensum, las series de Lingüística y Teoría Literaria mantienen esta orientación que aporta una visión orgánica de la cultura. Por tanto, el licenciado en Letras de la UCAB no solo cuenta con una formación literaria y lingüística rigurosa, sino que también emplea conocimientos de otras disciplinas para comprender contextos y referentes.                 

Este rasgo distintivo de la carrera, se combina con otros ejes que dan respuesta a los diferentes campos laborales de la actualidad: la gerencia cultural, la consultoría y producción editorial y la creación de contenidos. En el plan de estudios, se encuentra un conjunto de asignaturas que proporcionan estrategias para intervenir en estos mercados, incluso, el publicitario. Justamente, esta es la versatilidad que ha caracterizado a nuestros egresados y a la carrera.  

TÍTULO QUE SE OTORGA: Licenciado en Letras

DURACIÓN: 8 SEMESTRES

MODALIDAD DE ESTUDIO: PRESENCIAL

TURNO: VESPERTINO

UNIDADES DE CRÉDITO A CURSAR:

  • Total: 288 UC
  • Obligatorias: 267 UC
  • Electivas y Seminarios: 15 UC
  • Trabajo especial de grado: 6UC

REQUISITOS DE GRADO:

Perfil del egresado

El Licenciado en Letras es un profesional que investiga, analiza y difunde conocimientos sobre literatura, lingüística, historia y arte. Las asignaturas del programa lo preparan para expresarse con corrección, ya sea de forma oral o escrita,  e incentivan en él una perspectiva crítica sobre el mundo. Por tanto, se encuentra preparado  para la docencia universitaria, la investigación, la escritura creativa, la corrección y edición de textos y la gerencia de proyectos relacionados con la cultura y la educación. 

Como egresado de la UCAB, es un profesional que ejerce su carrera con responsabilidad social, respeta la diversidad propia del mundo globalizado y busca desarrollar los más altos estándares de calidad en las actividades que emprende.

Pensum

Conoce las asignaturas por semestre de nuestra carrera en el plan de estudios.

Campos de profesionalización

El pensum de la carrera está diseñado para que el estudiante se forme en las siguientes áreas:

  • Crítica literaria. Estudia y analiza obras literarias, teatrales y artísticas, con el fin de emitir un juicio sobre ellas. Su aproximación muestra las destrezas y conocimientos aprendidos en sus años de formación en las diferentes áreas culturales.
  • Lingüística. Aprende sobre los distintos aspectos de lenguas antiguas y modernas, con énfasis en el español, y los relaciona entre sí, evaluando la estructura del idioma y su evolución a través de los avances realizados en estudios fonéticos, fonológicos, morfológicos, sintácticos y semánticos.
  • Investigación. Detecta datos y formula hipótesis en conexión con el abordaje interdisciplinario de la carrera, vinculando la literatura, la lingüística, el arte y la cultura en general. Asimismo, pone en práctica las competencias y destrezas para realizar investigaciones documentadas y trabajos académicos de manera metodológica y sistematizada.
  • Creación. Redacta y produce obras literarias con miras a su publicación o presentación en teatro, radio, cine o televisión. Como editor y corrector, determina el tema que trata, reúne la información necesaria, organiza su documentación en la forma requerida y revisa la composición.
  • Docencia. Ejerce este rol en instituciones de Educación Superior en materias relacionadas a la  profesión. Al mismo tiempo, se aspira a que el Licenciado en Letras sea capaz de identificar el peso de las tradiciones antiguas y modernas en el mundo contemporáneo. En este sentido, su formación le permite manejarse con soltura y sensibilidad en el ámbito cultural, por lo que  los problemas del hombre, la sociedad y la literatura son sus principales intereses.
  • Gestión Cultural y Editorial. Plantea estrategias para comprender el mercado editorial y cultural, haciendo énfasis en el análisis del público, los procesos de comercialización y las actividades divulgativas y de distribución. Su conocimiento sobre los principios básicos de la gestión y administración de la cultura y el libro lo capacitan para realizar emprendimientos tomando en cuenta el contexto.
Competencias Generales de la universidad
  1. Aprender a aprender con calidad.
  2. Aprender a convivir y servir.
  3. Aprender a trabajar con el otro.
  4. Aprender a interactuar en el contexto global.
Competencias Profesionales
  1. Se comunica con corrección en forma oral y escrita.
  2. Investiga y difunde conocimientos sobre literatura, lingüística y arte.
  3. Gestiona medios impresos y digitales.
  4. Construye textos con intención artística.
  5. Gestiona programas culturales.
¡Expande tus horizontes!
Infórmate sobre los cursos, diplomados y postgrados de la UCAB para que continúes con tu preparación profesional.